ANDRÉS BELLO (1780 - 1865)

Andrés Bello llegó a Valparaíso con su familia el 25 de junio de 1829. Inmediatamente detectó la necesidad de ampliar las actividades educativas en Chile y fomentar la cultura, sobre todo en lo relativo al manejo del idioma.

Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 30 de noviembre de 1780. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana María López. Sus estudios los llevó a cabo en el Colegio Academia del Convento de la Merced y posteriormente en el Seminario Santa Rosa. Tras estos establecimientos, en 1797 ingresó a la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde estudió Filosofía, obteniendo en 1800 el grado de Bachiller de Artes.
Su vida pública empezó en 1802, en la Secretaría de la gobernación de Caracas y luego de la captura del Rey Fernando VII en España (1808), participó en la Junta de Gobierno que formaron los criollos venezolanos en 1810. Ese mismo año viajó a Londres, donde se encontraba cuando se produjo la Reconquista española (1812) en América. Debió quedarse en Inglaterra, donde se casó con la inglesa María Ana Boyland (1813) con quien tuvo 3 hijos; enviudó en 1821.
En 1822 conoció al ministro plenipotenciario de Chile Joséde Irisarri, quien lo contrató como secretario de la legación chilena, cargo en el que se desempeñó hasta la llegada de Mariano Egaña en 1824. Simultáneamente, en 1823 había fundado la revista Biblioteca Americana, donde escribió artículos literarios sobre la necesidad de uniformar la ortografía castellana. Fue un período difícil en lo económico, aunque profundo en su formación intelectual. Durante él, en compañía de José García delºRío creó la revista El Repertorio Araucano (1826).
Andrés Bello llegó a Valparaíso con su familia el 25 de junio de 1829. Un mes después el Presidente Francisco Antonio Pinto, a quien había conocido en Londres, lo nombró oficial mayor del Ministerio de Hacienda.
Fue senador por Santiago durante varios períodos a partir de 1837 y miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1851.
En ese tiempo dirigió el Colegio de Santiago, que políticos conservadores habían creado para contrarrestar el Liceo de Chile, fundado por el liberal José Joaquín de Mora. Dificultades económicas hicieron cerrar el colegio en 1831, sin embargo, él continuó haciendo clases de Derecho Natural y de Gentes y Derecho Romano en su propia casa, hasta 1843. En 1831 publicó Principios de Derecho de Gentes, que fue recibido con gran admiración y éxito en la sociedad santiaguina. Lo reactualizó en 1844 y 1864 bajo el título de Principios de Derecho Internacional.
Su mayor inquietud era la pésima forma de hablar y escribir de los chilenos, bastante deficiente entre los políticos y dirigentes de la época.
El 19 de noviembre de 1842 fue aprobado por el Congreso el cuerpo legal que dio nacimiento a la Universidad de Chile. Andrés Bello fue su primer rector y la dirigió hasta 1865.
Entre los múltiples cargos a los que Bello accedió en Chile, también estuvo el de senador por Santiago. Desde 1837 formó parte del Congreso Nacional, por varios períodos, hasta 1864. Su conocimiento de distintos idiomas lo mantuvo en la secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores. Continuó como redactor cultural de El Araucano hasta 1853.
En 1840 inició la tarea de codificar el Derecho Civil, ya que en Chile continuaban usándose las leyes hispanas. Terminó la obra en noviembre de 1855 y el Congreso la aprobó el 14 de diciembre del mismo año. El Código Civil se aplicó a partir de enero de 1857.
Andrés Bello vivió sus últimos años de vida semiparalizado. Aunque debía apoyarse en un bastón, continuó trabajando en su casa para la Universidad y sus investigaciones. Andrés Bello falleció en Santiago el 15 de octubre de 1865.

DERECHO NATURAL Y DE GENTES
Derecho natural es aquel que designa el orden justo por sí mismo y es una parte de la Filosofía del Derecho cuyo tema fundamental de estudio es la Justicia, tomando en cuenta que los derechos humanos son universales e inalienables, sin embargo, no puede decirse que sean siempre absolutos, pues en ocasiones pueden colisionar con otros derechos de la misma naturaleza.

LICEO DE CHILE
El Liceo de Chile fue un establecimiento educacional que existió desde 1829 hasta 1831. El proyecto fue creado por José Joaquín de Mora y contó con el decidido apoyo del Presidente Francisco Antonio Pinto, quien dio todas las facilidades del caso, incluyendo el edificio donde funcionó. Allí se enseñaba, entre otras materias, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Probabilidades, Cálculo Diferencial, Estática, Dinámica y Química, ciencias cuyo aprendizaje constituía toda una novedad en la época.
La Revolución de 1829 implicó el término de las ayudas económicas estatales y el Liceo fue integrado al Instituto Nacional.

0 comentarios: