EL TEATRO AYUDA A LA EDUCACIÓN

Rasia Friedler es uruguaya y a través de su fundación promueve la salud a través del arte y el humor. Recientemente estuvo de paso por Chile en el seminario "Teatro Espontáneo: Una herramienta para el aprendizaje transformacional", organizado por la Fundación Arte Educa, y contó de qué manera su trabajo ayuda a hablar de temas complejos en la escuela, como el consumo de drogas o el embarazo adolescente.
Según ella misma dice, trabaja "a pedido". En los colegios hace talleres para estudiantes, docentes y padres, según las necesidades del establecimiento. Cuenta que recientemente hicieron un taller para docentes de todo Uruguay acerca de la violencia en el aula. Los profesores contaron sus historias, la compañía improvisó una actuación al respecto y en un momento detuvieron la escena para que alguien del público reemplazara al actor y ensayara qué hubiera pasado al actuar de otra manera.
"El objetivar lo que te pasa permite tener una perspectiva, reflexionar e incluso jugar a transformar las escenas y probarlas en la acción, algo que no se puede hacer en la vida real y eso es muy enriquecedor", sostiene.


¿ALGO QUE DECIR? Que el teatro se esté expandiendo a otras áreas, como la educación, me parece fantástico. Después de todo, sirve para reflejar cómo está no sólo la educación actual, sino que también, la sociedad de hoy, cada día más dura, con personas que no respetan a sus pares y que viven en desesperanza, al no encontrar que el futuro les pueda brindar mayores oportunidades. Volviendo al tema de la unión teatro-educación, siento que por fin se le está dando a esta disciplina un real valor, y sobre todo, el respeto que merece, más allá del sólo mérito de entretener a la gente. En cada diálogo podemos ser testigos de la realidad que se vive en algunos colegios, podemos aportar con nuestras experiencias y en conjunto intentar encontrar soluciones, o al menos, formas de mejorar las condiciones educacionales. En fin, este es otro punto a favor del teatro, una carrera subvalorada, pero que cada día aporta más a nuestras vidas. Espero que esta actividad sea considerada dentro de los planes de educación, ya que así todos podríamos aprender: aprender a valorar y a ser valorados y respetados.

0 comentarios: