PAIDEIA

GUÍA DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN
Hasta hace poco era inimaginable que la educación tuviese un inicio, o mejor dicho no era algo cuestionable. Sin embargo y como todo en este mundo, la educación tiene un inicio, que el Profesor Werner Jaeger nos presenta en su obra Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana, publicada en México hace más de 40 años. En dicha publicación el docente habla de un origen griego de la educación hace miles de años. Sin embargo no se queda sólo con hablar de los griegos, sino que además muestra motivaciones y resultados relacionados con la educación. En la Introducción del texto hace una especie de resumen de lo que más adelante mostrará con lujo de detalles y de él surgen diversas interrogantes que a continuación son respondidas basadas en las mismas palabras del documento. Además y como elemento adicional explica en forma sencilla algunos de los conceptos que aparecen en el texto y que no fueron entendidos por mi. Todo esto, con el fin de interiorizarnos más con la educación, pues después de todo, educar es lo que haremos en un par de años más.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO
POSICIÓN DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA


ORIENTACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO
ESTE TRABAJO ESTÁ ORIENTADO A USTED. IDENTIFIQUE LAS IDEAS PRINCIPALES QUE HAY EN LA INTRODUCCIÓN DEL TEXTO LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

1. ¿POR QUÉ LOS PUEBLOS SE HALLAN NATURALMENTE INCLINADOS A PRACTICAR LA EDUCACIÓN?
Los pueblos se ven inclinados a practicar la educación en forma natural, porque una vez alcanzado un determinado grado de desarrollo, se ven en la obligación y/o necesidad de seguir evolucionando y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones con el fin de mantener así, intacta su identidad.

2. ¿CUÁL ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN?
El principio básico de la educación es que cada comunidad, a través de sus miembros conserve y logre transmitir su peculiaridad física y espiritual, utilizando la enseñanza como medio para conseguir este objetivo.

3. ¿QUÉ ROL JUEGA LA VOLUNTAD CONSCIENTE Y LA RAZÓN DEL HOMBRE?
La voluntad consciente y la razón juegan un rol fundamental en el proceso educativo, ya que son las herramientas o fortalezas con las cuales el hombre cuenta para poder conservar y así propagar su forma de existencia social y espiritual.

4. ¿CÓMO ES LA NATURALEZA DEL HOMBRE?
La naturaleza del hombre se podría decir que es una doble estructura dividida entre lo corporal y lo espiritual, que crea condiciones especiales para mantener y transmitir su peculiaridad, pero que a la vez, exige organizaciones físicas y espirituales, que en conjunto se denominan “Educación”.

5. ¿CUÁL ES LA FUERZA VITAL QUE ACTÚA EN LA EDUCACIÓN?
La fuerza vital que actúa en la educación, es la creadora y plástica, que impulsa de forma espontánea a todo ser vivo al mantenimiento y propagación de su tipo.

6. ¿ES LA EDUCACIÓN UNA PROPIEDAD INDIVIDUAL?
No, la educación no es una propiedad individual, ya que no corresponde sólo a determinadas personas sino que por esencia pertenece a la comunidad y todos podemos acceder a ella.

7. ¿CÓMO SE IMPRIME EL CARÁCTER DE LA COMUNIDAD EN SUS MIEMBROS?
El carácter de comunidad se imprime en sus miembros individuales como si fuera una especie de reglamento, que de una u otra forma regula las acciones y conductas que cada persona debiera tener ante la sociedad.

8. ¿EN QUÉ FACTORES DESCANSA LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD?
La estructura de la comunidad o sociedad descansa en las leyes y normas establecidas por ella misma y que escritas o no escritas la unen a sus miembros.

9. ¿POR QUÉ SE AFIRMA: “TODA EDUCACIÓN ES EL PRODUCTO DE LA CONCIENCIA VIVA DE UNA NORMA QUE RIGE A UNA COMUNIDAD HUMANA”?
Se puede decir que “toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”, pues el ser humano generalmente está consciente de lo correcto y lo erróneo según la sociedad, por lo que actúa de acorde a lo que ésta establece y cuando por variados motivos comete algún error que pueda ser mal visto por la gente, aprende o intenta instruirse en cómo evitar volver a cometer el mismo error, por lo que con esto se puede decir que la educación y las normas sociales están directamente relacionadas, ya que en pocas palabras, las normas son una forma de educación.

10. EXPLIQUE: LA EDUCACIÓN PARTICIPA EN LA VIDA Y EL CRECIMIENTO DE LA SOCIEDAD.
La educación participa en la vida y en el crecimiento de la sociedad, porque se podría decir que sirve como base para la toma de decisiones acertadas o para crear normas que mejoren el desarrollo de las personas, así también sirve para encontrar las mejores soluciones a los problemas que inevitablemente surgen en todo grupo de personas. En resumen, la educación es la herramienta más poderosa con la que cuenta la sociedad para salir adelante.

11. DISCUTA CUÁLES SON LOS VALORES VÁLIDOS PARA UNA SOCIEDAD.
En la sociedad actual existe una serie de valores que intentan convertir a las comunidades en personas de bien, correctas y con las suficientes armas para enfrentarse al mundo con las armas adecuadas, pero que a la vez no le perjudiquen o puedan causarle el efecto contrario. El respeto es uno de los valores más inculcados dentro de la sociedad: respeto hacia las todas las personas, hacia la diversidad y sobre todo hacia uno mismo y hacia nuestro círculo más cercano. El amor es otro valor altamente difundido y quizás el que está más presente dentro de cada ser humano y no necesariamente por una alta difusión. Y es que de una u otra forma es el amor el que mueve al mundo haciéndonos tomar decisiones que algunas veces no son las mejores. Otros valores igual de importantes dentro de la sociedad son: la sinceridad, la prudencia y la solidaridad.

12. ¿QUÉ PASA CUANDO HAY DISOLUCIÓN Y DESTRUCCIÓN DE NORMAS EN UNA SOCIEDAD?
Las normas dentro de una sociedad, la mantienen en equilibrio, relativamente tranquila y manejable, por lo que cuando se disuelven o destruyen, la comunidad pierde el equilibrio, quedando desamparada y a merced de un caos total, pues se desordena toda una estructura ya formada, quedando absolutamente imposibilitada de realizar algún acto de educación.

VOCABULARIO

IDENTIFIQUE A LO MENOS 10 CONCEPTOS NUEVOS QUE USTED HA ENCONTRADO EN ESTE PRIMER EJERCICIO Y ESCRIBA SUS SIGNIFICADOS.

1. MORFOLOGÍA: Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). Este término ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras y, por extensión, 'estudio de la palabra'. Y aunque también se deba hablar en lingüística de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el término morfología no se aplica a estos últimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfología lingüística de acuerdo a un uso general.


2. ANTROPOLÓGICO (ANTROPOLOGÍA): Es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia el sentido de la vida y otras ramas de la ciencia como la física la química y en especial la tecnología. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

3. SEÑERA: Es el nombre de la bandera históricamente ligada a la Corona de Aragón. Con diversas variantes, se trata de una bandera de cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo, usada oficialmente como la bandera autonómica de Aragon, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

4. INHERENTE: Dícese de toda determinación de un sujeto, que es afirmación de este sujeto y sólo existe por él. Es toda determinación de un sujeto que constituye un modo de ser intrínseco a ese sujeto y no una relación con otra cosa. Que no se puede separar de otra cosa, pues está unido a ella por naturaleza.

5. ANÁRQUICO (ANARQUÍA):Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, bien como un caos a evitar.

6. METAFÍSICA: Es la ciencia fundamental de la filodofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.

7. SOFRENADA (SOFRENAR): Reprimir el jinete a la caballería. Refrenar una pasión o sentimiento.

8. ETIMOLOGÍA: La etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.

9. GREGARIO: Un animal o persona gregaria es la que practica el gregarismo. Esto significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias (insectos eusociales), en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas. Filosóficamente, se dice que el humano no es ni completamente gregario, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como los tigres o leopardos sino que es más complejo y tiende a ser semigregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.

10. INFLUJO (INFLUIR): Producir ciertos efectos una cosa sobre otras. Contribuir de alguna manera en la decisión de un negocio asunto. Ejercer autoridad sobre otro.

CONCLUSIÓN

Yo siempre hablaba de educación como el hecho único de enseñar diversas materias en un colegio, pero nunca me pregunté el origen de la educación por lo impreciso que podía llegar a ser su génesis y tampoco me cuestionaba si tenía más de una finalidad que el sólo hecho de meter en nuestro cerebro miles de materias. Es por eso que resulta bastante interesante conocer que los griegos fueron una parte tan importante dentro del proceso de educación, que hasta hoy perdura, pero obviamente con matices.
¿Por qué enseñar? Lo primero que se me viene a la mente para responder a esta interrogante es porque es necesario para desenvolverse en el mundo, pero si voy un poco más allá y reflexiono antes de responder, podría decir que si bien esta respuesta está correcta, a la vez se pueden sacar varias conclusiones más y ahora la educación ya no es solamente un arma para enfrentar la vida laboral, sino que además es una forma de perpetuar nuestra identidad, la identidad de cada comunidad, llena de valores, pero también de defectos que con la misma educación intentamos exiliar. Con esto último puedo decir que la educación nos ayuda a moldearnos como seres humanos, no en forma física –obviamente- pero sí como entes que conviven en un mundo, con más personas y que necesitan de valores y reglamentos para no fallar en el intento.
Después de todo, la educación cumple varios objetivos y es realmente difícil determinar cuál es más importante que el otro, pues son un conjunto de cosas que son imprescindibles para nuestra vida.

BIBLIOGRAFÍA

VOCABULARIO
Mofología: http://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_ling%C3%BC%C3%ADstica
Antropología: http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa
Señera: http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1era
Inherente: http://www.acanomas.com/Diccionario-Espanol/97749/INHERENTE.htm
Anárquico: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa
Metafísica: http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica
Sofrenada: http://www.wordreference.com/definicion/sofrenar
Etimología: http://es.wikipedia.org/wiki/Etimolog%C3%ADa
Gregario: http://es.wikipedia.org/wiki/Gregario
Influjo: http://www.definicion.org/influir

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