LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES ENTRA A LA UNIVERSIDAD SIN SABER INGLÉS


TEXTO DE "EL MERCURIO"


En diciembre de 2007, Ximena Amenábar terminó todos los ramos de licenciatura en Arte, pero aún no puede titularse. La razón: no posee el nivel de inglés que la UC exige para el egreso. "Lamentablemente mi colegio (uno particular pagado) no me preparó lo suficiente y llegué a la universidad sin saber nada... y me mantuve así", explica. Este semestre deberá asistir a clases los sábados y pagar un arancel de 250 mil pesos.

Y es que el manejo del inglés es clave para el desempeño profesional. "En especial cuando se busca trabajo", explica Juan Pablo Swett, gerente de Trabajando.com. Eso es lo que han comprendido las universidades y por eso lo exigen.
En la Universidad Católica todos los alumnos deben egresar con un nivel ALTE 2, una medida internacional que significa un dominio de inglés limitado, pero eficiente en situaciones cotidianas. Desde 2002 exigen la habilidad lectora; sin embargo, desde este año medirán, además de la capacidad de leer, hablar, oír y escribir. "El inglés es la lengua franca de los profesionales y nuestros egresados deben saber lo básico", afirma Juan José Ugarte, vicerrector académico de la UC.
Pese a eso, en 2006 el 56% de los novatos de la U. Católica reprobó el test de inglés que se les aplica durante el primer año de la carrera.

Claras diferencias

En la U. de Chile también exigen un mínimo de inglés para egresar y miden a sus "mechones" con una prueba. En 2007, el 68% no alcanzó el estándar ALTE 2 que exige el plantel; un nivel de reprobación mayor que el de la UC y que se explica por una matrícula que incluye más alumnos provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados.
De hecho, sólo uno de cada seis alumnos provenientes de este tipo de establecimientos aprueba los tests que aplican en la UC y la U. de Chile.
De esta forma se comprueba la supremacía de los colegios particulares en la enseñanza de idiomas y en especial en los de habla inglesa: el 76% de los novatos egresados de estos establecimientos que entraron a la UC entre 2004 y 2006 aprobó el test.
La diferencia es mayor si se considera el total nacional de estudiantes egresados de 4º medio. Según un estudio que hizo el Mineduc en 2004, sólo el 5% de estos alumnos logra un nivel ALTE 2, que corresponde al que poseen los que aprueban el test de la UC o de la U. de Chile.
Así, el objetivo común de todas las universidades es superar la deficiencia con que los alumnos vienen del colegio. En general, la estrategia de los planteles con los estudiantes más rezagados ha sido poner a su disposición cursos de nivelación.
Para esto, la U. de Chile cuenta desde 2006 con un nuevo departamento, conformado por 20 profesores de inglés, contratados a tiempo completo, que refuerzan a los que cada facultad ya tienen para atender a los más de dos mil alumnos que reprueban el test inicial, y que deben mejorar su idioma mediante cursos.
Sin embargo, a diferencia de la U. de Chile, la mayoría de las universidades ha optado por externalizar la enseñanza del idioma. La UC, la U. Adolfo Ibáñez y la Universidad del Desarrollo, entre otras, han optado por este sistema.
Con el asesoramiento de un instituto de idiomas, la U. Adolfo Ibáñez aplica una prueba de diagnóstico para sus alumnos nuevos, y posee como requisito de egreso cursar ramos dictados en inglés sobre tópicos generales como historia o arte.
Ocupando la misma estrategia, las universidades Del Desarrollo y De los Andes optaron por hacer bilingües algunas carreras. Como medicina, en la primera, e ingeniería, en la segunda. "No somos especialistas en enseñar inglés y a la universidad le demandaría un enorme esfuerzo hacerlo", explica Florencia Jofré, vicedecana de pregrado de la U. del Desarrollo.
  • ANTONIO CASTILLO Ingeniero de la U. de Chile: "Con los cursos obligatorios, por último, sales consciente de que tienes que aprender inglés. Y es que para tomar decisiones, hoy es necesario tener la mejor información posible, y generalmente esos antecedentes, acerca del mercado o de innovaciones, están en inglés".
  • XIMENA AMENÁBAR Estudiante de Artes en la UC: Pese a que he reprobado el test de inglés dos veces y ahora tengo clases los sábados para nivelarme, entiendo que el idioma ocupe un lugar primordial y estoy de acuerdo con que sea obligatorio aprenderlo".
  • JUAN JOSÉ UGARTE Vicerrector Académico de la UC: "Incorporar una segunda lengua en los estudios superiores es básico para formar un buen profesional acorde al siglo XXI. Hacer factible que los alumnos egresen con ese nivel de competencia es una tarea gigantesca".
  • SANTIAGO URCELAY Director de Pregrado de la U. de Chile: "Esperamos subir gradualmente el nivel de inglés exigido a nuestros alumnos. Mientras más sepan, mejor preparados estarán para los desafíos de la globalización".

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