LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN (Ensayo de Fin de Semestre)

Desde siempre, la educación ha sido el gran –por no decir único- medio de desarrollo con el que podemos contar para alcanzar el éxito, de hecho es por lo mismo que la gente busca constantemente instruirse con el fin de adquirir la mayor cantidad de conocimientos. Es indudable que la educación nos abre un mundo de posibilidades ilimitadas para quienes las saben aprovechar, pero también es cierto que existen graves problemas que a veces nos impiden alcanzar mayores capacidades. Es que en el afán de mejorar la educación, nos hemos encontrado con dificultades y obstáculos que no nos permiten avanzar. Y en todas partes existen problemas, desde los países desarrollados hasta los más pobres. Sin embargo, el modo de solucionarlos no es el mismo, pues no todos poseen las mismas capacidades y armas. Tras estos problemas vienen las constantes luchas por mejorar, cuyos resultados, quizás nosotros no alcancemos a apreciar, pero que sí podrán serles útiles a nuestros descendientes. Es que el sueño con una educación de calidad nos ha llevado a hacer muchas cosas, siempre con la esperanza de que una vez que esta mejore, lograremos abrir todas las puertas que por el momento, permanecen cerradas. No obstante, la educación no hace milagros, pues no significa que por arte de magia, lograremos el éxito. Este se logra y se seguirá logrando con trabajo arduo e incesante, colocándole el mayor empeño posible a las labores que hacemos, sin quedarnos con lo que nos enseñan en clases. Y es que nuestro sentido explorador, nos puede traer grandes beneficios si lo aprovechamos al máximo, investigando por nuestra propia cuenta, no quedándose con dudas, sino que averiguar todo lo que queremos saber, pues mientras el mundo de hoy lucha contra los grandes males de la sociedad, sin prestarle exclusiva atención a la educación, lo único que nos queda por hacer es abrir con nuestras propias llaves, esas puertas cerradas, pues, es imposible que una persona extraña vaya a hacer lo que nosotros debemos, porque al fin y al cabo, la lucha que daremos es para nuestro futuro y el de nuestras familias.

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

Hasta el momento, para mí la educación era como una casa, que debía ser construida paso a paso. La base, se adquiría en la Educación Básica, las paredes en la Educación Media y el techo, en la Educación Superior. Sin embargo para que una casa pueda mantenerse firme y sólida, necesita de pilares que puedan sostenerla y es ahí donde entran los Pilares de la Educación, planteados en el texto La Educación Encierra un Tesoro, de Jacques Delors. Estos pilares son:

  • APRENDER A CONOCER: Consiste básicamente en adquirir los conocimientos e instrumentos necesarios para desenvolverse con soltura dentro de este mundo, no si antes haberlo conocido, con el fin de vivir en él con dignidad, desarrollando sus capacidades profesionales y de comunicación.
  • APRENDER A HACER: Está altamente relacionado con la capacitación personal y profesional que nos permite una vez adquirido los conocimientos necesarios, ponerlos en práctica, pues estos conocimientos sirven de poco si no se llevan “a terreno”.
  • APRENDER A VIVIR JUNTOS (Y CON LOS DEMÁS): Es uno de los puntos más importantes y quizás uno de los más de difíciles de llevar a cabo con éxito. Se basa en el conocimiento de sí mismo y tras esto del resto de las personas, con el fin de vivir siempre en armonía. Sin embargo, la violenta realidad actual ha causado estragos en el mundo y ha impedido que se difunda la paz.
  • APRENDER A SER: Es quizás el pilar más importante, pues no sólo abarca los puntos anteriores, sino que además habla de ponerlos en práctica sin perder nuestra identidad y por el contrario utilizarlos para forjar una, que sea integral, armonizando nuestras facultades de conocer, hacer y vivir, con el fin de alcanzar la plenitud de nuestras vidas.

Dentro de la sociedad actual, la labor de poner en pie estos cuatro pilares, ha sufrido más de un revés. Quizás el único que ha sido logrado con discreto éxito, ha sido Aprender a conocer, pues cada día se escatiman más medios para que nosotros logremos adquirir conocimientos que nos permitan un desarrollo aceptable dentro del mundo. Uno que está constantemente en tela de juicio, es Aprender a hacer, pues si bien constantemente se adquiere conocimientos, las posibilidades de ponerlos en práctica o los reales deseos de hacerlo, se han visto altamente mermados, por lo que es muy común encontrar personas que digan que los estudiantes no aprenden, sino que memorizan, lo que en definitiva hace imposible una labor que se basa en los conocimientos adquiridos, no en los memorizados, que desaparecen tan rápido como llegaron. Aprender a vivir juntos es el que más problemas ha causado, no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. Es que la cantidad impresionante de violencia con la que nos encontramos día a día y su imposible extirpación del mundo, ha causado que los grandes intentos por promover la paz y la armonía en la educación no estén dando los resultados esperados. Aprender a ser, es el gran problema que existe en el mundo y también en Chile. Algunas veces logramos poner en práctica los tres pilares anteriores, pero sin embargo no es tan fácil compatibilizarlos, sin perder nuestra identidad en el intento. Después de todo ¿podemos vivir como un trípode, logrando conocer, hacer y vivir, sin tener una identidad? Quizás sí, pero el tiempo que esta estructura pueda sostener “la casa” que hemos construido a lo largo de nuestra vida, es limitado, pues sin el pilar más importante, todo lo que hemos vivido y adquirido, definitivamente, tiene los minutos contados.

0 comentarios: