GOBIERNO CONVOCA A EXPERTOS QUE CONSTRUYAN CURRÍCULUM BÁSICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

TEXTO DE "LA TERCERA"

La titular de educación precisó que los expertos le propondrán a la Presidenta de la República, las personas que podrían integrar ese grupo para que "ella los designe con la máxima solemnidad y confianza posible".

El Gobierno y decanos de educación de universidades tradicionales reunirán a un grupo de expertos, compuesto por docentes con experiencia práctica, investigadores y académicos, entre otros, que preparará un currículum básico para la formación de profesores.
La ministra del ramo, Mónica Jiménez, en un hotel capitalino, dio a conocer esta estrategia a esos decanos.
La secretaria de Estado precisó que los expertos le propondrán a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, las personas que podrían integrar ese grupo para que "ella los designe con la máxima solemnidad y confianza posible".
"El grupo trabajará para crear un currículum básico. Igual como los alumnos tienen un currículo básico de lo que tienen que aprender, y el 90% de los establecimientos educacionales acepta ese currículo y sigue ese currículo para la formación, ahora nosotros vamos a acordar un currículum de formación de los profesores. Y vamos a traer a los mejores expertos internacionales, si es que los necesitamos, para que nos apoyen en esto", expresó la ministra Jiménez.

"Y esto se junta con el convenio que firmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet en California. Queremos traer a gente de Stanford y de otros lugares del mundo, para que nos apoyen en esta iniciativa", añadió la secretaria de Estado.
Afirmó que esto se unirá a otras estrategias, entre estas, se tomará, en noviembre próximo, un examen a unos 14 mil estudiantes de pedagogía que están egresando como profesores de las universidades.
"A través de ese examen se podrá saber cómo ellos están preparados y esa prueba nos va a servir de diagnóstico, de línea base. Con eso los establecimientos educacionales van a preparar un plan de mejoramiento con el fin de mejorar su enseñanza. De esta manera, esos profesores que están egresando de su universidad sabrán qué es lo que les falta por aprender y vamos a establecer una política de apoyo. De modo que los mejores académicos, ya sea porque tienen experiencia práctica o en la enseñanza, van a ir apoyando a las universidades donde se están formando los futuros pedagogos para mejorar la calidad de la enseñanza", expresó la ministra.
La ministra dijo que esta idea la venían trabajando hace tiempo con el académico Abelardo Castro, presidente del Consejo de Decanos de las Universidades tradicionales, y con Carlos Eugenio Beca, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
"Ahora llegó el momento de la madurez, de la síntesis, y con el visto bueno de todos los decanos nos podemos a poner a elegir a las personas y a trabajar. Y en fecha muy próxima les vamos a comunicar las personas que van a tener esta maravillosa tarea nacional. Entonces, vamos avanzando en educación, avanzando en calidad, y lo más importante que vamos avanzando unidos con los decanos", sostuvo la ministra.
Por su parte, el presidente del Consejo de Decanos de las Universidades tradicionales, Abelardo Castro, dijo que en agosto habrá un gran congreso para el fortalecimiento de la educación pública.
"Le hemos puesto el nombre de congreso, porque queremos que personalidades académicas, representantes de universidades públicas y privadas se pronuncien respecto a qué educación pública queremos, en términos de gestión, pero también en términos de aprendizajes de los niños que concurren a esos establecimientos, que queremos que sean de la más alta calidad, que sean gratuitas y representen el espíritu de la nación", afirmó Castro.

0 comentarios: